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miércoles, 12 de mayo de 2010

Analogías en el Proceso Enseñanza / Aprendizaje

Los procesos de enseñanza son complejos. Siempre nos centramos en los estudiantes, aquellos que deben absorver los conocimientos que otros les transmiten para enfrentar, en teoría un futuro mejor. Y si no es absorver, al menos entender conceptos fundamentales que les permita, con criterio, lograr resultados deseados. Sin embargo, y donde queda la otra parte, es decir la Institución Educativa encargada de entregar un producto por el cuál ha recibido en la mayoría de los casos un pago o un subsidio? Siempre se nos olvida esta parte de la ecuación o la dejamos de lado.

Para entregar un buen servicio al estudiante, las instituciones educativas deben transformarse también, y como las orugas que se convierten en mariposas, estas deben entender su entorno y responder a las nuevas demandas para que así sus egresados contribuyan de manera positiva en su entorno social.

Esto impica trabajo en equipo, hacia lo interno de las instituciones con sus interrelaciones con los distintos departamentos y material humano y docente: y con otras entidades supranacionales que permitan delinear las habilidades nacionales, de cara a una búsqueda constante de un mayor bienestar de todos los habitantes de la nación.

Se requieren herramientas adecuadas y de vanguardia, se necesitan recursos bien asignados, y ante todo se demanda una actitud positiva para ver y reaccionar ante los cambios y atender los asuntos que se presentan todos los días.

Finalmente, al igual que el estudiante debe recorrer la vida una vez que se ha preparado, en las Instituciones se debe reconocer que el no moverse es un error, que finalmente irá en contra de su sostenibilidad como "empresa" y en contra de la finalidad ultima de formar a mejores profesionales, pero ante todo, mejores personas.

5 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo, debe ser un paquete completo, no podemos pedir mucho a los estudiantes o a lod docentes si la institucion no ve hacia el horizonte previendo las variables que esta tenga. me parece muy acertado este punto, por que de nada sirve hacer el esfuerzo si la institucion no valora este esfuerzo, o bien no le interesa.

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  2. Es casi una ley inmutable que las necesidades van a superar siempre los recursos disponibles. Esto afecta igual a las instituciones de educación superior, siempre habrá alguna necesidad de sus docentes que no estarán en capacidad de satisfacer, aunque tengan el mejor deseo y la mayor disposición para hacerlo.

    Si bien es cierto estoy de acuerdo con lo planteado, quiero aportar para redondear el debaje, que también es una oportundidad para que en medio de la "limitación" creativamente usemos los recursos que tenemos a la mano para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Y con esto me refiero a las analogías.

    Esas imagenes, objetos, situaciones, personas que podemos usar como ejemplo, y muchas veces gratis, porque son elementos de la vida cotidiana para enseñar algo.

    Con lo anterior no quiero decir, que las instituciones deben dejar de lado su responsabilidad para proveer los recursos, tal y como lo indica el ensayo.

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  3. Estimados todos,

    Lo único que quise con mi post era no concentrarme en el estudiante. El proceso educativo involucra varios elementos, y la parte institucional debe considerarse.

    Abrazos,

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  4. Compañero,concuerdo con usted cuando se refiere que en la actualidad el proceso de enseñanza y aprendizaje se centra más en el estudiante. Sin embargo, le agregaría que depende de las latitudes en el hemisferio. Pues en Europa el proceso se centra más en el profesor como guía y motivador para lograr de sus estudiantes lo mejor.

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